Muy posiblemente hayas oído hablar de SEO, pero igual no sabes aún muy bien qué es el SEO y de qué va todo esto. Así estaba yo cuando empecé, algo había oído, pero no terminaba de tenerlo claro. Y por otro lado, el SEO es muy cambiante y hay que mantenerse continuamente actualizado.
En esta entrada te voy a explicar con mis propias palabras un poco qué es el SEO. Te contaré los conceptos básicos que deberías saber si estás empezando, y porque es tan importante.
¿Qué es el SEO?
El SEO son unas siglas que quieren decir “Search Engine Optimization”. Esto viene a decir, optimización para motores de búsqueda.
Así que hacemos un inciso. Primero es necesario saber un poco sobre qué es un motor de búsqueda y cómo funcionan.
¿Y qué es un motor de búsqueda?
Se trata de un sitio web que se dedica a crear índices (indexar) otras web y sus distintos apartados (sub-paginas). Esta indexación la realiza mediante unos “Robots”, que son unos programas informáticos que se dedican a navegar por internet examinando páginas web, a base de seguir enlaces.
Con los listados de páginas, cuando le consultamos por un término de búsqueda, nos ofrecerá una lista ordenada de páginas para esas palabras clave.
A día de hoy viene siendo Google mayormente. Aunque también está Bing por ejemplo, pero con mucho menos uso.
Como ejemplo, en los últimos dos meses (Octubre y diciembre de 2017) he recibido 45 visitas desde Bing a mi Blog Las Aventuras de Taisa frente a las 5.364 que han llegado desde Google.
Evolución de los Buscadores o Motores de Búsqueda
Cuando yo comencé a usar internet, y antes de tener mi propio ordenador mi madre me puso una condición. Tenía que hacer cursillos de informática. Así que hice varios, encantada de la vida. Y entre ellos, me surgió la posibilidad de hacer un curso que hoy en día nos daría algo de risa: Era precisamente, sobre buscadores de internet y cómo hacer búsquedas.
Jamás pensé que un cursito tan al parecer irrelevante, que hice con unos 13-14 años me sirviera para tanto. En su momento tenía más chicha el asunto, porque había muchos más buscadores: Terra, Altavista, Yahoo… Algunos aún existen otros desaparecieron. ¡Y Google ni existía aún! Una de las cosas a tener en cuenta era saber “dónde buscar” porque no todo estaba en todas partes.
Hoy en día la selección del buscador no es tan relevante. Casi todos funcionan de forma similar, y ofrecen resultados parecidos. Aunque cada uno tiene su propio “algoritmo”, que es la “fórmula” que utiliza para decidir el orden de las páginas para cada resultado.
La verdad es que a día de hoy sigo utilizando las ideas y algunas técnicas de búsqueda que aprendí en aquel curso. Normalmente, no es difícil encontrar lo que buscas, pero a veces sí que hay que “saber un poco” cómo buscar. Aunque esto evoluciona cada día, y Google entre otros se esfuerza en dar siempre la respuesta que estás buscando.
¿Y entonces, cómo hago esto del SEO en mi página web?
Volviendo un poco al hilo principal, vamos a ver qué puedes hacer para mejorar tu posición en la lista de Google.
¿Qué hago para que mi página aparezca en Google?
Pues el primer paso, es que sepa que existes.
Para ello, como comentaba antes, Google tiene un “robot” que se pasa el día leyendo páginas web. (Que trabajo más guay, ¿eh?). Y también siguiendo los enlaces, va descubriendo webs nuevas. Y eventualmente, si alguien te enlaza, el robot del buscador llegará a tu página web. ¡Bien!
Pero esto puede tardar… Así que lo suyo es directamente decirle a Google que existes. Para ello lo ideal es registrarse en la Search console y enviar el sitemap de tu sitio web.
Mandarle tu Sitemap a Google
El sitemap es un archivo que tiene un índice de todas las páginas de tu sitio. Así, se lo pasas directamente a Google para que mande por allí al robot.
Aquí te explican cómo en la documentación de Google. Y el Sitemap lo puedes obtener directamente del Plugin Yoast SEO (Luego te cuento porqué te interesa tener este Plugin si aún no lo tienes).
Y listo, posiblemente en muy pocos días aparecerás en algunas búsquedas. Por ejemplo el nombre de tu sitio, si no es demasiado genérico. Es lo primero que deberías conseguir, ya que mucha gente “te buscará en google” en vez de escribir la dirección de tu web completa.
¿Qué afecta a mi posicionamiento SEO entonces?
El asunto es que no hay una fórmula mágica para conseguir que tu página web aparezca la primera en los resultados. Los algoritmos o fórmulas que utilizan los motores de búsqueda para decidir quien sale arriba y en qué orden aparecen son secretos, para evitar trampas.
Sí que nos dan algunas pistas, y también se pueden simplemente “inferir”, algunas técnicas SEO que ayudarán a que tu página web suba en los resultados de Google.
Además hay que tener en cuenta que estos algoritmos van cambiando. Por lo que tampoco se puede ser muy preciso, ni vale la pena “aferrarse” a trucos.
De hecho, se prevé que habrá un nuevo vuelco bastante pronto en el posicionamiento en Google, que afectará y mucho a las técnicas SEO. Os hablaré de ello seguro.
Os explico algunas de los factores SEO que son importantes y fáciles de tener en cuenta para subir tu posición en google:
La antigüedad y la regla de los tres meses: Mi experiencia
Cuando migre mi blog a un dominio propio en 2017 empecé a leer mucho sobre SEO y cómo conseguir visibilidad. Se hablaba mucho de la regla de los tres meses: Google te ignora bastante aproximadamente unos 3 meses.
Aunque mucha gente dice que no es así, en mi caso sí se cumplió. Pasados los 3 primeros meses, como en junio, comenzaron a llegar una cantidad más o menos regular de visitas desde Google, alrededor de unas 10 al día al principio (no era nada, pero me hacía ilusión, oye).
Hasta entonces sólo había llegado alguna búsqueda aislada. Casi un año después de la migración, llegaban a través de google unas 150 visitas diarias. Y siguen subiendo.
Obviamente, a través de trabajar bastante distintos aspectos de optimización SEO.
También, cuanto más tiempo lleva un sitio: Más contenido tiene, más relevancia va ganando, más enlaces tiene… Todo suma. Así que no desesperes, y ten en cuenta que el SEO que te lleva arriba, rara vez se hace solo. Y menos si te mueves en un entorno de mucha competencia.
Importancia del SEO a largo plazo
Creo que con esto ya os hacéis una idea de por qué es importante tener en cuenta el SEO. A largo plazo, es de donde llegarán más visitas, y cuanto más lo optimices mejor.
Querría dedicar otra entrada a analizar los datos del Blog, y entraré en más detalle de qué pasos he ido dando para conseguir esto.
Palabras Clave SEO
Se denominan palabras claves en el contexto del SEO a los términos de búsqueda para los que estás optimizando. Es decir, en cuáles términos de búsqueda quieres que tu página aparezca.
Obviamente, influye que las palabras que han buscado, aparezcan en tu entrada. Por ello, es interesante investigar o tratar de inferir qué búsquedas pueden hacer para llegar a cada entrada. También es posible y muy útil comprobar si realmente la gente está buscando por esos términos. Esto puedes hacerlo a pequeña escala con la cuenta gratuita de Semrush por ejemplo, que te permite 10 búsquedas al día.
Y con ello, elegir tus palabras clave.
Estas palabras clave deberás incluirlas en tu contenido. Todas las veces que puedas, pero sin que quede artificial o forzado. En esto, el plugin Yoast SEO es muy útil.
Me hizo mucha gracia leer que en los inicios de todo esto, había gente que metía “texto oculto” (con el mismo color que el fondo) con muchas palabras clave o repitiendo las mismas. Obviamente, estos “trucos” hoy día no funcionan. Los robots de los buscadores son mucho más listos y detectan estas trampas de SEO con mucha facilidad. Las páginas que google considera que están aplicando trampas, además suelen ser penalizadas.
Enlaces en tu página web
Enlaces entrantes
Como comentaba antes, el robot de Google se va moviendo por los enlaces. Cuantos más enlaces lleguen a tu página, entre otras cosas, más relevante considerará tu página. Pero no sirve llenar internet de enlaces a lo loco. De hecho en cierto momento sí servía, y la gente lo hacía, pero ahora puede ser perjudicial.
Los enlaces que dirigen a tu página tienen que ser enlaces más o menos serios y “reales” para ello. Y el robot de Google cada vez es más listo. Aparte de que si detectase que andas regando internet con enlaces a diestro y siniestro, hoy en día, incluso te penalizará y bajarás posiciones.
Entre estos enlaces también cuentan tanto los que vienen de redes sociales como de otras páginas.
Estos enlaces debes intentar que contengan en el texto del enlace el nombre de tu página, o alguna palabra clave que quieras posicionar.
Enlaces salientes
También es interesante que tu página tenga enlaces a otras páginas. Esto querrá decir, que “te has informado”, aportas fuentes, etc. Y como lo que cuenta es que la persona que entra en la búsqueda encuentre lo que busca al pinchar en tu página, también es positivo si lo encuentra, aunque sea a través de un enlace.
Eso sí, intenta no poner tus palabras clave en enlaces a otras páginas. Porque esto haría que en vez de ayudar a que tu página posicione mejor, ayudarías a la que estás enlazando. Cuida los textos de los enlaces.
Enlaces internos
Posiblemente ya habrás caído en la cuenta, que entonces lo que interesa es tener enlaces que lleven a tu propia página. Y que estos enlaces sí que tengan palabras clave interesantes, Con esto ayudarás a que tus páginas posicionen para los textos que estás usando en tus enlaces.
Calidad del Contenido
Esta es una de las partes que cada día pesa más en el SEO. Se considera un contenido de calidad, cuando es legible, y aporta al usuario la solución a lo que buscaba.
En principio hay un indicador bastante fácil de averiguar para el buscador: Entras a un enlace, si sales y buscas de nuevo lo mismo y vas a otro resultado… Es que no encontraste lo que buscabas. Esa entrada no era interesante y no respondía a lo que buscabas.
Y bueno, hoy en día, con el auge de las redes sociales tienen también otra forma muy fácil de ver lo que es interesante para los lectores.
En general, como resumen del SEO:
SEO en WordPress
Consúltame
¿Te quedan dudas? ¿Llevas tiempo y no consigues subir en los resultados? Cuéntanos en los comentarios y trataré de echarte una mano.
¿Te pierdes con toda la terminología que se usa hoy en día para las páginas…
En esta entrada sobre conceptos básicos de páginas web, voy a explicar un poco el…
Está claro que una de las mayores preocupaciones cuando tienes tu negocio, es cómo hacer…
¿Te ha gustado esta entrada?
Apúntate a mi lista VIP para recibir un montón de información interesante como esta.
Y además, recibe de inmediato mi Guía con todo lo que debes preparar para crear o renovar tu web de servicios.
¡Gracias por suscribirte! Tus datos se han enviado correctamente. Ahora sólo tienes que confirmar tu suscripción desde el e-mail que habrás recibido.
Al suscribirte aceptas recibir mis e-mails relacionados con Taisa-Designer. Tus datos se almacenarán en una lista de Mailchimp que gestiono yo, Raquel García Arévalo (Taisa), directamente. No los cederé a terceros sin tu permiso, ni usaré para otros fines que los indicados.
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja en cualquier momento desde los e-mail que recibirás, o escribiendome a info@taisa-designer.com. Para más información, puedes leer la política de privacidad.
This content was originally published here.